El blog de aula es una de las herramientas más utilizadas actualmente por los profesores de diversas materias por sus múltiples ventajas.

Sin la pretensión de realizar un listado exhaustivo, a continuación quiero detallar algunas de las razones por las que resulta beneficioso emplear esta herramienta en el proceso educativo:

◊ En primer lugar, es un entorno muy útil para los alumnos, ya que les permite ver y descargar materiales y recursos que les servirán para repasar lo visto en el aula o, incluso, para profundizar en algunos apartados (especialmente gracias a los enlaces).

◊ El blog educativo también es una magnífica forma de despertar el interés del alumnado, haciéndole partícipe y protagonista del proceso de aprendizaje.

◊ También supone un eficiente canal para la comunicación con los padres de los alumnos, quienes, por una parte, podrán ver los contenidos vistos en clase y las actividades que tienen que realizar los alumnos y, por otra, también podrán comunicarse conmigo a través del formulario del blog.

◊ Otra característica importante es la potenciación del uso de las TICs entre los alumnos, quienes no sólo se limitarán a descargar materiales, sino que también deberán publicar y compartir las actividades que realicen con el profesor.

◊ Al mismo tiempo, la elaboración de contenidos para las actividades que tendrán que publicar, también permitirá que los alumnos mejoren sus destrezas lingüísticas, especialmente la relativas a la elaboración y corrección de textos.

Estas son solo una mínima parte de las muchas ventajas que aporta el uso del blog de aula en el proceso educativo… aunque son suficientes para darnos cuentas de lo beneficioso que puede ser este entorno virtual para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo.

Jaime Arias Prieto

Anuncios